En la Unidad Educativa Liceo San José de Cagua la excelencia académica se encuentra en perfecta armonía con un profundo compromiso hacia los valores fundamentales que guían nuestro camino. En un mundo en constante evolución, creemos firmemente que la educación va más allá de la mera adquisición de conocimientos; es la forja de carácter y el cimiento sobre el cual construimos un futuro mejor.
Cultivamos una comunidad que abraza y promueve una serie de valores esenciales
En este instituto, no solo nos esforzamos por formar individuos competentes en sus campos de estudio, sino también ciudadanos responsables y éticos que contribuirán positivamente a la sociedad. Nuestros valores son el faro que guía nuestro camino, asegurando que nuestros estudiantes no solo alcancen el éxito académico, sino que también se conviertan en agentes de cambio que promuevan un mundo más justo y sostenible.
Construyendo un futuro sólido: Los valores en el centro de todo
Verdad
Se considera la “verdad” como un valor ético pues da sentido al respeto ante los demás constituye uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la conciencia moral de la comunidad y abarca todos los ámbitos de la vida humana: Nuestra Misión Educativa en la Formación de Ciudadanos Responsables.
Tolerancia
Se puede definir como el respeto hacia otras personas, hacia sus ideas, prácticas o creencias, con independencia de que sean iguales o diferentes a las nuestras. Además, dejaremos una reflexión sobre nuestra propia tolerancia: para promover la tolerancia entre nuestros, alumnos o hijos, debemos empezar por nosotros mismos.
Responsabilidad
La responsabilidad es el valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar administrar orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica) se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento social laboral cultural y natural.
Puntualidad
El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestros compromisos adquiridos; en clases una cita de trabajo una reunión de amigos, un compromiso de oficina, un trabajo pendiente por entregar, una cita médica.
Perdón
El perdón es una decisión voluntaria y consciente, que nos libera de sentimientos negativos, como el rencor, resentimiento, enojo, dolor. Como actitud, implica estar dispuesto a aceptar la responsabilidad de las propias percepciones comprendiendo que son opciones, no hechos objetivos.
Paciencia
Es un valor que puede y debe ser enseñado a los niños y adolescentes. La paciencia es una virtud y una habilidad que ayudará a las personas a convivir adecuadamente con los demás, a tener calma a evitar nerviosismo, agobios e impulsividad entre otras cosas.
Orden
El orden es un valor del ser humano y es la base de otros valores. El orden nos ayuda a la hora de disponer de más tiempo, conseguir los objetivos que nos proponemos. Además, el orden también nos puede aportar una cierta tranquilidad, confianza y seguridad.
Optimismo
Es un valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia, mirando el lado positivo de las cosas.
Modestia
Es una virtud humana atribuida a quien ha desarrollado conciencia de sus propias limitaciones y debilidades, y obra en consecuencia. La humildad es un valor opuesto a la soberbia. La humildad es relacionada con la aceptación de nuestros errores debilidades y limitaciones.
Limpieza
La limpieza como valor, se considera la integridad y rectitud frente a las intenciones con que una persona se comporta ante una situación, por ejemplo, la limpieza de corazón, en este sentido, “jugar con limpieza” o “jugar limpio” significa cumplir lealmente las reglas de un juego o de un deporte.
Lealtad
Es una virtud que se desarrolla en la conciencia y que implica cumplir con los compromisos establecidos aún frente a circunstancias cambiantes o adversas siendo un sentimiento de respeto y fidelidad a los principios morales. Se trata de una obligación que uno tiene para con el prójimo.
Justicia
Es un valor que inclina a obrar y juzgar, teniendo por guía la verdad y dando a cada uno lo que le pertenece. La justicia como valor democrático es un nivel que se desea alcanzar y está vinculado estrictamente al valor del bien general.
Honradez
Como honradez denominamos la cualidad de la persona que obra y actúa con rectitud, justicia y honestidad. La palabra como tal, deriva de honrado, participio del verbo honrar. La honradez se basa en el respeto al otro y en la valoración de la verdad como un valor fundamental de la vida en sociedad.
Constancia
La constancia es la prueba por la cual la persona lleva a cabo lo necesario para alcanzar las metas propuestas por sí mismo, pese a las dificultades o escasez de motivación personal debido a ciertas circunstancias. La constancia sustenta el trabajo, y se puede ligar a la fuerza de voluntad como el esfuerzo para dicho fin.
Compañerismo
Es el vínculo que se establece a partir de las relaciones afectivas entre personas; un valor imprescindible para el desarrollo personal de grandes y pequeños ser buen compañero implica colaboración, respeto, comprensión, apoyo y ayuda a los demás si sin pretender recibir nada a cambio.